refresc_pl_2

Economía Circular: Dos ejemplos de éxito

01/10/2017

Ejemplos Economía Circular. Les traemos dos casos de éxito basados en la Economía Circular, un concepto que se va abriendo paso y que consiste básicamente en que los residuos se reincorporan una y otra vez a la cadena de producción como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Analizamos el éxito de Pep Lemon, un refresco hecho con las sobras de la cosecha de frutas, y Aromakit un empresa que ofrece kits de cosmética 100% naturales para ser elaborados por los propios clientes.

El desarrollo de la Economía Circular ayuda a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

Ejemplos Economía Circular. Pep Lemon

Pep lemon nace de una familia mallorquina que ideó un modo de no desaprovechar los restos de las cosechas de fruta. Recogen los excedentes de limón, naranja o algarroba y los exprimen artesanalmente para crear refrescos saludables, ecológicos, hechos con frutas de primera calidad y los envasan en vidrio retornable, de manera que el ecodiseño es una parte importante de este proyecto, que además de combatir el despilfarro alimentario, también ayudan a no generar plásticos y a contribuir en un proceso sostenible de economía circular.

 

La materia prima son naranjas y limones que, por su forma o tamaño, no llegan a ser vendidos. Toda la fruta proviene de distintas fincas de Mallorca, por lo que cada botella de Pep es única y diferente, dado que la fruta no siempre proviene de la misma finca. El proyecto surge en Mallorca en marzo del 2014 y actualmente cuentan con 3 líneas de producto (Pep Lemon, Pep Cola, Pep Orange), todas ellas basadas en el aprovechamiento de recursos naturales que no han sido utilizados.

Ejemplos Economía Circular. Aromakit

Aromakit es una empresa que ofrece kits de cosmética saludable DIY, es decir, que es el propio cliente quién, a través de unas instrucciones, fabrica sus propios productos cosméticos hechos con ingredientes naturales 100% libres de tóxicos y aptos para veganos. Estaa idea surge para combatir todos aquellos productos cosméticos que usan tóxicos en su composición de forma indiscriminada. De esta manera, querían proponer al cliente crear su propia cosmética natural.

 

La empresa nos manda un paquete con los ingredientes naturales de los que está compuesto el producto así como la receta, los ingredientes con la cantidad que necesitan, las instrucciones y los envases. Utilizan un packaging reciclable y un diseño sencillo para no generar tóxicos que dañen el medio ambiente.

 

Todos los ingredientes son de origen natural y las recetas se componen en su mayoría de aceites vegetales de primera extracción en frío, hidrolatos puros, jugo de aloe vera, aceites esenciales… Siempre que es posible con certificación ecológica y buscan que procedan de proveedores nacionales y próximos a nosotros, fomentando así el comercio local.