Acciones en ayuntamientos

El valor de nuestras acciones

La Mancomunidad Guadalquivir informa que con motivo del paso de Hermandades del Rocío por los términos municipales de nuestros pueblos y dada la concentración de vehículos y animales que concurren en nuestras carreteras, esta Mancomunidad se ve en la necesidad de realizar el servicio de recogida de residuos en horario nocturno conforme al siguiente cuadro:

Horario de recogida exclusivamente para el municipio de Villamanrique de la Condesa:

 

 

Taller de reciclaje. La Mancomunidad Guadalquivir, en su constante función de promover el reciclaje y concienciar sobre el efecto positivo de éste en el cuidado del medioambiente, estuvo presente en la V Semana de la Ciencia promovida por el Ayuntamiento de Benacazón. En este caso el taller llevado a cabo fue la fabricación de carpetas a partir de papel reciclado, donde muchos jóvenes del municipio aprendieron algunas técnicas básicas e ideas para reciclar material usado.

Reciclaje de Envases. La ciudadanía de nuestro país está cada vez más concienciada con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. De acuerdo con los datos aportados por Ecoembes, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Un resultado que eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de envases gestionados por Ecoembes. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas.

Este trabajo colaborativo también se refleja en los datos por tipo de materiales. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2020.