Acciones en Municipios

El valor de nuestras acciones

Taller de reciclaje. La Mancomunidad Guadalquivir, en su constante función de promover el reciclaje y concienciar sobre el efecto positivo de éste en el cuidado del medioambiente, estuvo presente en la V Semana de la Ciencia promovida por el Ayuntamiento de Benacazón. En este caso el taller llevado a cabo fue la fabricación de carpetas a partir de papel reciclado, donde muchos jóvenes del municipio aprendieron algunas técnicas básicas e ideas para reciclar material usado.

Como todos los años, la Mancomunidad formó parte de la Semana de la Ciencia de Benacazón, que tuvo lugar del 24 al 30 de Abril de 2017, y cuyo objetivo primordial era fomentar y conseguir despertar la creatividad y la curiosidad entre los jóvenes y los no tan jóvenes del municipio a través de diferentes actividades eminentemente científicas de carácter educativo, lúdico y divulgativo.

De todos los retos que ha tenido que enfrentar la humanidad, la comprensión del Cosmos ha sido por mucho el más complejo y el más increíble de los hallazgos arrebatados a las estrellas, galaxias y planetas. Las actuales generaciones humanas somos las receptoras naturales de miles de años de paciente observación y de los avances tecnológicos más espectaculares de toda la historia de la Ciencia, los cuales nos han permitido descubrir, estudiar y conocer el Universo del que formamos parte.

La Mancomunidad Guadalquivir estuvo presente en la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de Pilas en el pasado mes de abril. Lo hizo mediante la organización de un taller de reciclaje de papel en el que participaron unos 60 jóvenes del municipio, que pudieron aprender el proceso por el cual a partir de fibras antiguas, como papeles ya usados, se pueden fabricar mediante un sencillo proceso, pliegos de papel reciclado totalmente funcionales.

Campaña De Educación Ambiental. La Mancomunidad para la Gestión Pública de Residuos da comienzo a su campaña de concienciación acerca de la importancia de mantener una actitud proactiva frente a la salud ambiental y el entorno en el que viven. Desde las vallas publicitarias a las Redes Sociales, pasando por las ‘patrullas verdes’, diferentes actividades tratarán de inculcar el respeto a las normas de gestión de residuos domiciliarios y sobre todo hacer hincapié en la necesidad de que cada ciudadano se sienta protagonista y responsable de sus acciones respecto al medio ambiente.

“Ahora te toca a ti, un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio“. Sensibilizar sobre la importancia de la ‘separación’ de residuos en el proceso de reciclaje, informar sobre las normas para la gestión de estos residuos, acercar al usuario las herramientas y mecanismos necesarios para una actuación medioambiental correcta… Son algunos de los objetivos específicos que la Mancomunidad Guadalquivir persigue en su nueva campaña de educación ambiental. Esta acción se extenderá por los 27 municipios mancomunados y tendrá una duración aproximada de tres meses.